sábado, 28 de marzo de 2015



20 Maravillosas Razones de porqué Compensar a sus empleados


1. Imagen de las organizaciones.



Genera una buena perspectiva en la sociedad acerca de la importancia y compromiso que tiene la organización con sus empleados. Atrayendo a futuros potenciales candidatos. No solo le sirve a la organización para cautivar a futuros empleados sino que también a adquirir nuevos clientes ya que muchas empresas premian a las organizaciones comprometidas con sus recursos humanos.

2. Disminución de conflictos de negociación colectiva.

Uno de los temas principales de las organizaciones en nuestro país son los conflictos de negociación colectiva que por lo general involucran a la empresa y a los empleados enmarcados dentro de un sindicato, cuando esto ocurre a veces las organizaciones pueden salir perjudicadas por una negociación equivoca. Es por ello que la compensación puede ayudar a reducir notoriamente la posibilidad de un futuro conflicto y así poder manejar desde una posición mas cómoda la cantidad con la que desea compensar a sus empleados y así los mismos se sentirán conformes y es poco probable que se animen a realizar una negociación colectiva.

3. Retención del personal.

Disminuye notablemente la posibilidad de que sus empleados tengan la intención de desvincularse de la empresa, ya que el acto de la compensación provoca internamente en las personas a que se sientan importantes y tomadas en cuenta por las tareas que realizan. Generalmente, las compensaciones más significativas se encuentran dirigidas a los mejores trabajadores y a los puestos de gran envergadura, por lo que retenerlos es de suma importancia por dos simples hechos, la primera es que si se retiran, la organización pierde a buenos empleados, lo cual reemplazarlos no será tarea fácil y la otra es que los empleados en los niveles jerárquicos que se retiran pueden emigrar a empresas de la competencia, provocando que se vuelvan mas fuertes.

4. Otorga mayor responsabilidad a los empleados.

Cuando las empresas ofrecen un mayor paquete de compensaciones a un empleado, ligado a esto se le puede atribuir al mismo mayores responsabilidades, puede ser ocupado como un medio de canje, entendiendo esto como que "a mayor responsabilidad, mayor será la compensación".

5. Motivación y compromiso del personal.

Cuando una organización tiene un sistema de compensaciones bien diseñado y de manera justa y equitativa, conlleva a que las personas en el momento de ser compensadas se sientan internamente motivadas y a la vez comprometidas con la organización a la que pertenecen, donde el mismo no necesita a veces tanto control o supervisión por el simple hecho de que el trabajador se apropia de los objetivo de la organización como propios. La motivación del personal aumenta las posibilidades de que los objetivos propuestos por la organización alcancen la meta.

6. Aumento de la productividad.

Como efecto domino la motivación de lo que representa la compensación para el empleado, repercute de manera favorable a lo que se refiere al nivel de producción de cada empleado compensado. El aumento de productividad se deberá al sentimiento del empleado de responder a la organización de manera favorable con la manera de respaldar la compensación recibida por parte de la misma.

7. Bajo costo en relación al beneficio.

El costo incurrido por una organización en compensaciones laborales es menor al beneficio recibido, debido al aumento de la satisfacción y producción de los trabajadores compensados. Siendo muy beneficioso para la organización en términos económicos

8. Mejora la calidad de vida de sus empleados.


Una de las tendencias de las compensaciones, es la de contribuir  a mejorar la calidad de vida de los empleados, ya que se sabe que un empleado que posea una buena calidad de vida en su hogar llegará mas motivado a trabajar y esto contribuirá en gran parte en su rendimiento.


9. Adquisición de personal calificado.


Las compensaciones deben poseer equidad externa, es decir, ser competitivas con respecto al mercado de trabajo, para atraer solicitantes, al ser así funcionaran como un "imán" lo cual producirá que muchos empleados se interesen y esfuercen para llegar a trabajar en la organización. Es aquí donde hace la diferencia un sistema de compensaciones de una organización con el sistema de la organización de la competencia.


10. Garantiza la igualdad.


La administración de remuneraciones y beneficios, postula como una de sus características poseer equidad interna y externa. La primera guarda relación con que el pago sea acorde al valor relativo del puesto, expresado en la ya conocida frase: "Igual remuneración, por igual tarea". Y la segunda significa, que se cubre a los miembros de la organización una compensación similar a la que obtienen empleados con funciones análogas en otras organizaciones.


11. Fomenta la consecución de altos niveles de actuación individual.


Un buen sistema de compensaciones motiva a los empleados a sobresalir en su rendimiento, creando una competencia interna entre ellos de quien destaca más por su buen desempeño, estos altos niveles de actuación individual ayudan a la consecución de objetivos por parte de la organización, además el empleado se motiva por ser mejor, se capacita, se esfuerza, innova, siendo todo esto altamente beneficioso para la organización, siempre teniendo en cuenta de generar un ambiente de competencia sana.


12. Integra a las personas con la filosofía y valores de la organización.


La organización debe asegurarse de otorgar una compensación suficiente que garantice una vinculación total de los empleados, ya que si estos no se sienten conformes con su compensación, no estarán motivados y no se alinearan con la organización lo que repercutirá en el clima organizacional convirtiéndolo en mas hostil y con empleados menos comprometidos en el logro de los objetivos de la organización.


13. Mejora el clima laboral.


Uno de los objetivos por lo cual las organizaciones deben compensar a sus empleados es para crear un ambiente laboral más idóneo, ya que cuando los trabajadores están conforme con su compensación se produce un clima más ameno en el interior de la organización, producto de esto se crea una especie de sinergia entre los empleados, crean equipo de trabajo más eficientes, que se desenvuelven mejor frente a los problemas y que conllevan al logro de los objetivos de la organización.


14. Mejora la relación organización - empleado.


Uno de los grandes objetivos que persiguen las organizaciones hoy en día a través de las compensaciones es mejorar la tensa relación que existe entre la entidad y sus trabajadores,ya que al tener a estos últimos conformes y satisfechos con un buen paquete de compensaciones, se aminora la posibilidad de que existan conflictos, huelgas, paros, entre otros, que crean un ambiente hostil entre empleado y empleador, disminuyendo la eficiencia y productividad de la organización ya que los empleados están mas enfocados en los conflictos que en su propio trabajo.


15. Reducción de los accidentes laborales.


Uno de los grandes propósitos que se quiere abarcar con la compensación y más que nada con lo que respecta a la capacitación, es reducir los accidentes laborales que suceden hoy en día en las organizaciones y que resultan ser un costoso y gran dolor de cabeza para las compañías, a través de la capacitación se pretende instruir a los empleados con respecto de la seguridad laboral, enseñándoles que procedimientos y prácticas deben realizar para desempeñarse en sus actividades con completa seguridad. Las organizaciones al brindarle a sus empleados una mejor seguridad laboral, hará que estos se desempeñen con más confianza en su puesto, por ejemplo: un obrero que está desarrollando sus labores con todas las medidas de seguridad realizara su trabajo de mejor manera y más eficiente, que un obrero que este en un lugar de trabajo con precarias medidas de seguridad.


16. Disminuye los costos fijos.


La mayoría de las formas que se están implementando en las organizaciones para compensar a sus empleados es convertir gran parte del costo de la mano de obra en costo variable, es decir, se está traspasando partes de los costos de mano de obra, de fijos a variables. Esto permite a la organización reducir sus costos fijos y por tanto puede planificar sus hechos económicos de otra manera y manejar los niveles de producción ya que, si la empresa en un determinado tiempo no le está yendo muy bien y no está vendiendo mucho podría como estrategia disminuir el nivel de producción y no preocuparse tanto como antes por cubrir los costos fijos ya que bajo una compensación variable la mayoría de los costos son de esta naturaleza.


17. Incentivar el adecuado desarrollo y progreso de la actividad profesional.


Un empleado puede ser compensado de diferentes formas por parte de su empleador, y una de ellas es la capacitación o la oportunidad de ascender a puestos superiores con nuevas responsabilidades, es esto lo que provoca que el empleado se sienta cómodo y agradecido con la organización y por lo tanto que explote todas sus capacidades en favor de mejorar y contribuir al desarrollo de la organización.


18. Reforzar la seguridad laboral.


Al compensar la organización a sus trabajadores, provoca en ellos internamente una motivación y a la misma vez que se sientan tomados en cuenta por la organización, por lo que inmediatamente surge una seguridad laboral y que el empleado se sienta con más confianza y seguro de que es difícil de que la organización decida echarlo, básicamente porque sería ilógico que se estuviera compensando a alguien (ya que se hace cuando se reconoce o se premia el trabajo de alguien) y estuvieran pensando en despedir a ese empleado.


19. Cumplir con los objetivos organizacionales


Para que las organizaciones puedan cumplir con sus objetivos, en los niveles que sea, necesitan que los empleados los conozcan y los sientan parte de ellos mismo, como si fueran sus propios objetivos personales. Para que esto ocurra la organización debe incentivar a sus empleados a través de compensaciones de diferentes índoles y así, estos podrán poner todas sus energías para poder cumplir con las metas propuestas por la organización. No hay que olvidar que son las personas las que le dan vida a la organización y también las que ponen en práctica las estrategias.


20. Mejora la Competitividad de la empresa


La organización al compensar a sus empleados, provoca que estos se sientan motivados, se vuelven más productivos para obtener los incentivos, se retiene al personal calificado, se garantiza la igualdad y se vuelve más eficiente la organización. Todos estos factores recién nombrados son los que causan que la organización mejore su competitividad en el mercado y puede diferenciarse y sacarle ventaja a sus competidores más directos.



Pablo Merino

Estudiante de la Lic. en Relaciones del Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales. UBA.